EL CAMINO DE LA ENFERMEDAD

 

Alquien se preguntaba en una comunicación a través de Facebook por qué se llega a una situación como esta, en la que hay que pedir ayuda a la gente para acometer una intervención quirúrgica fuera de nuestras fronteras. Le contesté que la respuesta es algo compleja, pero creo que todos somos conscientes de que hay ciertas intervenciones que aquí no se hacen por falta de recursos en la sanidad, y que los que poseen medios económicos, se hacen de modo discreto fuera de España. Tenemos médicos de primera, pero los recursos, en muchos casos, no están al mismo nivel que los doctores.

 

En el caso de Manuel, no nos quejamos de la Sanidad, porque sabemos que él está vivo gracias al sistema sanitario público que tenemos. Él lleva 23 años acudiendo a ese sistema y saliendo adelante. Si hubiésemos nacido en EE.UU., con nuestros recursos, tres hermanos estaríamos muertos. No, no es una queja contra la sanidad, es una petición a la sanidad para una mejor atención a las Enfermedades Raras, a los casos que se salen de lo normal. Para esos casos, muchos de ellos niños, pedimos todos los medios que sean necesarios, porque LA RARA ES LA ENFERMEDAD, NO LOS ENFERMOS.

 

No quiero alargarme aquí, así que os dejo lo que era el motivo de esta entrada: un resumen (en dos páginas) del camino recorrido hasta llegar a donde estamos. Esperamos que este comunicado explique, a quien lo quiera conocer, todo lo que pueda preguntarse en cuanto al tema médico. Como digo al final, hay cosas que no se pueden ni se deben decir. Algunas porque son datos médicos personales, otras por educación.

 

DOCUMENTO EXPLICATIVO


Publicado originariamente el 16 de agosto de 2015